sábado, 29 de septiembre de 2007

Transexualidad

No sé si estáis al tanto de todo lo que está pasando entorno a la transexualidad. Se ha creado una plataforma de transexuales para pedir demandas que no se cubrieron con la ley de identidad de género del año pasado. La plataforma ha logrado el apoyo de IU y ha tenido varias reuniones con el gobierno, que ha sacado una propuesta. Aquí el comunicado de la plataforma frente a los resultados:

LA PROPUESTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD NO RECOGE LAS DEMANDAS DEL COLECTIVO TRANSEXUAL
Madrid. 26 Septiembre 2007
La Plataforma por la Inclusión de los Derechos Sanitarios de las Personas Transexuales en el Sistema Nacional de Salud ha mantenido hoy una reunión con el Secretario General de Sanidad D.José Martínez Olmos con el fin de conocer la respuesta del Ministerio a las demandas de inclusión en el Catálogo General de Prestaciones Sanitarias de los tratamientos médicos integrales para las personas transexuales, incluido en el programa electoral de PSOE de 2004.
La reunión nos ha permitido conocer que, a fecha de hoy, las ofertas del Ministerio a nuestras demandas se reducen a una propuesta de futuro consistente en la creación de Unidades de Referencia y de un Grupo de Trabajo (integrado exclusivamente por sociedades y entidades “científicas” y del cual quedarían expresamente excluidas las asociaciones representantes del colectivo de personas transexuales) cuya misión seria dotar de contenido el funcionamiento de estas Unidades de Referencia
La propuesta planteada por la Plataforma de inclusión de la prestación en el Catálogo General de Prestaciones Sanitarias ha sido calificada por el responsable ministerial de jurídicamente imposible por depender de consenso en el Consejo Interterritorial de Salud, consenso que, según sus palabras, en este momento no existe..
Por parte de la Plataforma seguimos pensando que el Ministerio de Sanidad esta proponiendo una solución de centros especializados cuando la mayoría de las prestaciones que cubrirían estos centros ya podrían ser asumidas de forma normalizada en los centros de salud por ser comunes al resto de la población ( tratamientos psicológicos, tratamientos hormonales .. etc .)
El desplazamiento de las personas transexuales a unidades de referencia fuera de su ciudad para tratamientos iniciales o primarios supone, además de un coste laboral y económico, el peligro de abandono de los procedimientos reglados.
De la propuesta ministerial estamos de acuerdo con la existencia de las unidades de referencia para el caso de las cirugías de reasignación genital y tratamientos complementarios muy específicos que precisen de profesionales especializados. Sin embargo consideramos esencial que los tratamientos primarios de salud para personas transexuales se encuentren ubicados en los centros de atención primaria del domicilio de los solicitantes.
Finalmente el Secretario General de Sanidad se ha comprometido a tener una nueva reunión en el mes de noviembre con la Plataforma para informar de los resultados del grupo de trabajo y los planteamientos que el Ministerio presentará en el Consejo Interterritorial de Salud del mes de diciembre
La Plataforma PDST, a día 26 de septiembre de 2007
Para contactar:
plataforma_pdst@yahoo.es Xoan Vázquez: 699307447 Juana Ramos: 646942571
Rebeca Rullán: 685575401

No hay comentarios: