sábado, 20 de diciembre de 2008

Choques culturales

Ya estoy de viaje. Ultimamente no he tenido tiempo de escribir por la locura habitual de mi vida, que por alguna razon se suele intensificar en diciembre. He tenido mi cumpleannos, mas lios de trabajo, la planificacion de este viaje, la mudanza...



Durante los ultimos dias he estado leyendo lo que podia de ultima hora para preparar mi viaje. Lei en la guia de la India que la homosexualidad no esta aceptada en la India y que, en general no se habla de sexualidad para nada. Ademas, las mujeres occidentales son consideradas unas frescas y fumar o beber, llevar faldas cortas o escotes es signo de esa decadencia. Como parte de mi viaje, voy a pasar unos dias en el ashram de Osho en Pune. Para entrar te hacen una prueba de VIH. Tengo sentimientos encontrados respecto a esto. Por un lado me parece una discriminacion alucinante. Y si eres VIH positivo? Por otro, me hace pensar "que sera lo que hacen ahi dentro?" Sera una especia de Cap d'Agde New Age? Entonces por que solo hacen pruebas de VIH y no de otras cosas? Quizas postee en mas detalle acerca de ello. En mis investigaciones de cara al viaje, tambien me encontré con otro dilema: me puedo llevar mis juguetes sexuales? Las guias siempre son muy claras acerca de si puedes o no llevar pornografia, pero no dicen nada de esposas, dildos o vibradores. Curioso. Sera porque ls guias hasta hace poco estaban escritas sobre todo por hombres? Asi que he tenido que buscar la informacion por mi cuenta. Pues investigando averigue que son enseres ilegales. Pero, como me dice wyan, hay que saber si son ilegales como meter jamon en EE.UU. o ilegales como meter heroina en Tailandia. Por lo que he visto se trata mas bien de lo primero. Segundo choque cultural. Tambien me dijeron que el gobierno recomienda a los hombres jovenes y a los viudos usar munnecas en vez de ir a prostitutas. Pero los vibradores son ilegales e inspeccionan de manera rutinaria los paquetes de compras por internet. Me han dicho que las maletas no las inspeccionan. Veremos que pasa. Supongo que nada.

Esos son mis primeros choques culturales, aunque en cierto sentido ya me lo esperaba. Supongo que habra muchos muchos mas...

Ahora mismo estoy en el aeropuerto de Helsinki. Tengo varias horas de espera aqui. Es increible bajar del avion y notar que el volumen que se maneja es el que hay en una biblioteca universitaria espannola en el mes de marzo. En el restaurante en el que hemos comido a las 3.30 de la tarde y de noche, se han disculpado por hacernos esperar media hora, debido a la afluencia del restaurante (que debia tener por lo menos 5 mesas libres y en el cual habia el mismo volumen que a la salida del avion) y nos han traido aperitivos y cafes gratis. Creo que el cambio a la India va a ser muy, pero que muy grande.

Mi maravillosa guia (sin haber llegado todavia, la recomiendo) -Rough Guide to India- da direcciones de varias organizaciones de mujeres en la India. Tengo mucha curiosidad. Al parecer tienen tambien una editorial feminista. A ver si logro comprar algun libro en ingles y os cuento mas acerca de los proyectos que ahi se manejan. Aunque estoy de viaje turistico y familiar total, asi que mis escapadas activistas tendran que ser breves, if at all. Os contare!

1 comentario:

Verónica dijo...

Gracias por informarnos a todas, me ha gusta conocer este blog aunque fuera de casualidad...

besotes de esta peke.

pd: te espero por mi rincon con una buena taza de cafe caliente.