jueves, 6 de agosto de 2009

Ser controlable


Estoy bastante introvertida y reflexiva últimamente. El tener un tiempo de menor actividad social, tanto con amigs y en fiestas como en internet me ha servido para poder ordenar mis ideas. Mi siguiente proyecto: ir compartiendo mis reflexiones aquí. Ahí va la primera.


En cualquier contexto social, lo que quiere el grupo es que sus miembros (y las personas ajenas) sean controlables. Eso se consigue creando presión para que las personas ajusten su comportamiento al esperado. Es comprensible, dada la gran incertidumbre que tiene la vida. Todas las personas buscan reducir esa incertidumbre y ampliar su área de influencia. En el ámbito social el área de influencia son otras personas.


Pero el control no se reduce a llevar esta ropa o esta otra, ir a tomar cañas o mojitos, etc. No me refiero a temas de consumo, de discurso o de ocio exclusivamente. Cuanta más energía suponga el comportamiento, mejor. Por eso se valora a nivel social que la gente tenga hijos, hipotecas, trabajos a tiempo completo: ocupan mucho tiempo y energía, de manera que nos quedan pocos recursos disponibles para otros menesteres, menos predecibles y controlables. Además, esos comportamientos hacen que dependas sin que puedas evitarlo de otras personas (tu familia, tu pareja, tu banco, las instituciones del estado, etc). Pero eso es dentro del "mainstream". Otros ámbitos tienen también sus propios códigos y comportamientos esperados. Si no los cumples, te verás sujet* a sanciones. Hay que ir a ciertas fiestas, vestir de cierta manera, tener ciertos trabajos y no otros, ir a sitios que tienen cierto horario (incompatible con trabajos que no sean los "adecuados"), etc.


Yo estoy descubriendo que los ámbitos que consideraba de libertad no son tales. Pero también estoy descubriendo que es normal que sea así: cada persona desea reducir su incertidumbre en su ámbito, controlar al máximo su entorno. Yo también he sido partícipe de ello. Quizás por eso sea cada vez más individualista...


Hace tiempo lei la diferencia entre los estudios sociales y los estudios societales. Lo societal es lo que se deriva de vivir en sociedad, no de las reglas específicas de una sociedad en particular, sino de vivir en agrupación. Eso me interesa cada vez más. La psicología social también lo ha abordado mucho.

2 comentarios:

Zor dijo...

Flow, de Mihály Csíkszentmihályi. Puede ser una buena lectura ahora mismo para ti.

Miguel Angel dijo...

me parece un comentario particularmente reflexivo y acertado
Hay que salirse de la autopista que nos tienen trazada y de la que somos exclavos.
es la única forma de conseguir libertad para pensar de forma independiente
a partir de ahí cada uno estará en mejor disposición para alcanzar su propia meta
saludos