lunes, 9 de noviembre de 2009

Diversidad



Últimamente he descubierto el mundo de la diversidad corporativa. ¿Qué es eso? Se trata de la gestión de la diversidad dentro de las empresas. Normalmente las personas encargadas están dentro de departamentos de RR.HH. Es una cosa que empezó en EE.UU. sobre todo con el tema racial pero ahora se expande a otras áreas. En España es bastante nuevo, y entronca con la igualdad de género, personas con discapacidad y cuestiones como flexibilidad, teletrabajo y responsabilidad social corporativa. Los temas que cubre son:
  • Género
  • Raza/etnicidad
  • Orientación sexual
  • Discapacidad
  • Religión
  • Situación familiar
La finalidad es integrar toda esa diversidad dentro de las empresas (sobre todo de las grandes) y garantizar que la gente integrante de las "minorías" no sea discriminada. Para mi gusto faltan otras áreas, como el bdsm y el poliamor, pero seguro que también muchas otras. Está claro que para gente como nosotras es muy dificil estar fuera del armario en el trabajo. Y estar dentro del armario hace que no creemos los lazos y las redes que nos permiten avanzar profesionalmente, al menos no de la misma manera.

No parece haber muchos recursos en España. Me gusta mucho la página de DiversityInc de EE.UU. También conozco un blog español acerca del tema, llamado Diversidad Corporativa. Al parecer, en el Instituto de Empresa también hay un centro de diversidad, con publicaciones. A medida que vaya descubriendo cosas os iré contando. Parece que las empresas empiezan a ponerse las pilas. La verdad es que creo que ya era hora, porque no puede ser que sea sólo la sociedad la que avance. Es verdad que van a la retaguardia, pero hay que forzarles a avanzar, porque muchas de nosotras y nosotros trabajamos ahí y ¡tenemos derecho a tener carreras tan buenas como las demás y a vivir igual de tranquilas!

6 comentarios:

Antonio dijo...

Es un clásico, pero permíteme la licencia, que creo que viene muy a propósito:

http://www.1001risas.com/humor/tonterias/22833/__la_cena_de_navidad_en_la_empresa_anuncio_.html

Lo cierto es que la palabra 'multiculturalismo' suena guay, pero poca gente sabe de verdad lo que es y lo que supone. En España nadie, desde luego. Estamos haciendo experimentos, y no con gaseosa precisamente.

Pero por terminar con una nota positiva, le oía yo el otro día a una lesbiana que la Navidad era su fiesta favorita porque celebra que las mujeres pueden tener hijos sin necesidad de ningún hombre.
;)

Maeve dijo...

Uy, lo de la Navidad! Para mí es una fiesta cultural y no religiosa. Vamos, nadie dice que celebremos San Valentín en honor al santo y que musulmans, judíxs, etc. no puedan participar! Para mí la Navidad, es el solsticio reapropiado y así lo celebro yo, en su evolución moderna.

Sobre el multiculturalismo, tienes razón. No se sopesan las cosas, la gente actúa emocionalmente o llevada por presiones y parece que nadie se para a analizar la situación en condiciones, lamentablemente incluso a veces desde el punto de vista académico. Una pena.

Nina Designs + Parties dijo...

Hola! Antes que nada, gracias por Seguirme!
Estoy iniciando un nuevo Blog donde escribiré mas a menudo, ya que el otro no es tan privado como yo quisiera.
Si te apetece pásate por allí.

http://ninaquieresermadre.blogspot.com/

Anónimo dijo...

QUE LINDO BLOG CHE. ME RE GUSTO!

Anónimo dijo...

Arriba la Diversidad...

Pikos

Nina Designs + Parties dijo...

Hola, He cambiado de dirección
http://designsbynina.blogspot.com/