miércoles, 12 de noviembre de 2008

It's not personal


Bueno, este post es sobre las relaciones laborales. El otro día un amigo me dijo, cuando estaba narrándole mis problemas, que si me sentía mal es porque me lo tomaba como algo personal, y que no lo era y no debía hacerlo. En principio estoy de acuerdo con él: los problemas en el trabajo no son personales y no hay que tomárselos como tales. Pero luego, pensando en ello, he caído: se nos pide que aceptemos unos salarios de miseria por el futuro: nuestro desarrollo profesional, lo que vaya a venir. Es decir, se nos pide que aceptemos un coste personal muy grande, como un sacrificio temporal (y lo de temporal es relativo). Entonces, cuando tenemos problemas, o cuando vemos que nuestras expectativas no se cumplen, ¿tenemos que tomarnos las cosas como si no fueran personales? ¡Claro que lo son! Lo son desde el momento en el que se nos pide una implicación personal en el desarrollo de nuestra organización (a lo que yo siempre me he negado), y desde que tenemos que aceptar ese coste personal a cambio de poder estar en la carrera de ratas.

Personalmente ya estoy harta. No quiero carrera de ratas ni sacrificios, temporales o no. Quiero un sitio tranquilo desde el que desarrollarme como persona, como profesional, y hacer cosas interesantes y de las que me pueda sentir orgullosa. Creo que mucha gente en mi generación está de acuerdo conmigo. Los valores postmaterialistas están en auge. El jefe de Recursos Humanos de Repsol dice que la generación Y (quienes tenemos de 20 a 30 años) en España damos prioridad a la conciliación de la vida personal y laboral (nótese la ausencia de la palabra "familiar"), pero que también queremos una buena compensación económica. Creo que tiene razón. Ojalá el resto de empresas lo tuviera igual de claro. Y ojalá nos plantáramos más para pedir condiciones decentes de trabajo, que van más allá del salario: horario racional, posibilidad de tiempo parcial con salario que permita sobrevivir, buentrato en el trabajo (en vez del frecuente acoso moral), seguridad como para poder afiliarse a los sindicatos, salir del armario, tener niñ*s, etc., menos contratos eventuales, que no paguen salario en dietas, etc.

Nota: La foto tan guay la he sacado de aquí. Al parecer es un diseño de DebianArt, adaptado.

4 comentarios:

La Mosca Cojonera dijo...

Yo sinceramente no pondría mi expectativas, deseos, realización... en trabajar por cuenta ajena para que te despidan en 2 años.

Creo que esa filosofía tenia sentido antes de los 80, cuando las empresas no estaban globalizadas, sino que tenian que crear una replica de la "casa madre" en cada pais, adaptandose a la legislacion de cada pais.

Ahora se emsambla, imprime, etc en zonas especiales de exportacion (No Logo, N.Klein) y se contrata donde la gente sea mas barata y cobre menos y no puedan sindicarse.
No hay nada como leer lo que leen los empresarios para saber qué piensan. ¿Una pista? Managing a global workforce, de Business Week, hace un año o asi.

Un ejemplo: los servicios jurídicos en UK se están subcontratando en India. ¿Crees que a los empresarios les importa LO MAS MINIMO los abogados que empiezan ahora en UK?

Mi idea es hacer mis propios proyectos, e intentar rentabilizarlo. El bien escaso hoy dia es la atencion. En cuanto tienes la atencion de un grupo grande de gente, ya conseguirás sacar dinero de ahi.
A ver cómo me van las cosas en un tiempo, ....

Antonio dijo...

Te entiendo. Yo también estoy hasta los cojones, por decirlo más resumidamente.

"El trabajo acorta la vida en 8 horas diarias", dicen.

En todo caso, son 8 horas de tu vida diaria. ¡Cómo no va a ser algo personal! Yo no puedo.

Estamos viviendo quizás la mayor crisis (como cambio) social desde la revolución industrial. Si finalmente prevalece la globalización capitalista, que es el camino que parece que lleva esto, estamos perdidos.

Carpe diem!

Anónimo dijo...

Lo siento, la sociedad capitalista no va a desaparecer, al contrario, se expanderá puesto que el verdadero cambio vendrá mediante el abandono de la especulación por la producción... bueno, quitando, ahora trabajar por cuenta ajena es una pérdida de tiempo, te lo dice alguien con casi 40 años y un muy buen puesto que va a tirar todo por una empresita propia... ver a compañeros de más de 50 años atados a la silla porque no tienen otra opción para mantener a su familia me entristece y abre la mente!!. Si estás mal piensa qué se te da bien y explotalo por tu cuenta. No confies en una empresa que te vaya a mantener.

Besos

Anónimo dijo...

Hola guapa!
Yo estoy de acuerdo con que el trabajo por cuenta ajena se plantea como una de las mejores alternaticvas, y cada vez más, pero en cualquier caso, tampoco tienes porqué soportar un trabajo en el que no estas bien por las razones que sean. Hay más trabajos ahí fuera y tú vales muchísimo. Manda a la mierda todos aquiellos donde no valoren eso como deben. Y si te hace falta la pasta mientras, piensa en el paro, o ponte a buscar como loca pero rechaza TODO lo que no sea lo que tú quieres. No hay que tener miedo a decir que NO. Es más facil decirlo que hacerlo, yo lo se, pero joder, hay que valorarse! Tenemos demasiado miedo y de eso se aporvechan. Me pone de mala leche solo de pensarlo!