jueves, 5 de febrero de 2009

Vulvas, vulvas, vulvas


Creo que todas hemos crecido con pocas imágenes de la vulva, de tal manera que esa parte del cuerpo se ha vuelto una gran desconocida. Es un tema cultural. Me acuerdo que, de pequeña, la única referencia que tenía era un libro de arte erótico de mi madre, creo que de Georgia O'Keeffe. Tenía una extensa colección de fotografías de pinturas que representaban la vulva. Así supe que podía tener diferentes formas, colores... y aprendía apreciar sus formas. Creo que todavía nos queda mucho por avanzar en ese sentido. Es una pena, porque hay toda una serie de artistas, feministas sobre todo, que han realizado toda una tarea de representación de la vulva.


Nota: Es interesante como wikipedia, tanto en su versión inglesa como en español no mencionan a Georgia O'Keeffe como pintora feminista ni como pintora de flores-vulvas. La primera imagen es una obra de Georgia O'Keeffe.

5 comentarios:

Dita bi Teese dijo...

mírate estos links en especial www.vulva-projekt.ch
http://wolfsmutter.com/artikel722
www.houseochicks.com
www.the-clitoris.com www.yoniversum.nl
saludillo

Maeve dijo...

Cuantas cosillas! Gracias! Les echaré un vistazo...

L. dijo...

Hola!

Me encantan los cuadros de Georgia O'Keeffe. Tienes razón: la vagina es una gran ausente en la historia.
Léete los "Monólogos de la vagina", de Eve Ensler, trata justamente sobre eso.
Por cierto, me gusta tu blog.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hombre, creo que el hecho de que O'keeffe no salga mencionada como artista feminista o pintora de vulvas es porque su carrera como pintora no tiene en ningun momento intención de ser feminista y ella misma desechaba las aproximaciones eroticas a sus cuadros de flores. Es mas, si mal no recuerdo le molestaban bastante. (Menciona algo en su libro sobre O'Keeffe, Britta Benke)

Si en ese libro de arte erotico pusieron imagenes de sus cuadros solo me queda pensar que O'Keeffe se estara revolviendo en su tumba XDDDD.

Aparte de eso tienes razon, no se le da suficiente importancia a vulva pero es el problema de vivir en un mundo falocentrista.

Anónimo dijo...

Ella llego a amenazar con dejar de pintar si la seguian comprometiendo como feminista.
Mirian Saphiro y Judy Chicago hicieron su primer estudio teorico sobre lo que tu planteas de un arte sobre lo circular y "femenino" creado por mujeres. Luego cambiaron sus teorias pero ese fue su punto de partida. El mismo que el tuyo de ver vulvas en la obra de O keefe ;)
Un beso
Azu