lunes, 2 de junio de 2008

AlterPaternalidades precarias


Aquí una nueva iniciativa de la Eskalera Karakola: taller/puesta en común de maternidades y paternidades alternativas, dentro de nuestras posibilidades y restricciones actuales. La verdad, si alguien menor de 30 ahora mismo y que no sea de Nuevas Generaciones tiene hijos y encima quiere moverse por cambiar las cosas, no solo se merece todo mi respeto sino que quiero oir todo lo que tenga que decir. Aquí es lo que van a hacer:

8 Junio, 5pm
La Eskalera Karakola

Embajadores 52

Los objetivos de este taller son crear un espacio de diálogo a partir de experiencias en primera persona sobre los dilemas de la reproducción, de la política, de la «reprodución política»: los cuidados, la crianza, como producción de subjetividad y espacio de lo político ¿se puede hacer la revolución desde los columpios o la cocina?; y a su vez, la militancia como espacio permeable a las necesidades y deseos de la vida cotidiana y el tejido social: ¿nos podemos reinventar practicas activistas como la reunión eterna a altas horas de la noche para que se conviertan en espacios donde además de hablar, se pueda comer, cambiar panales, y haya juego intergeneracional?

Abordaremos las tareas-espacios-tiempos y el cómo te las apañas, y trataremos las expectativas tejidas desde el feminismo que hoy nos situan en lugares contradictorios; ¿se puede ser mama/papa, feminista, con ganas de desprecarizarse y militante? Asumiendo la mujer no-individuo como punto de partida, se pueden pensar estas cuestiones de subjetividades múltiples desde el punto de vista del bebe o la pareja?

Asumiendo el punto de vista feminista, pero desde la auto-critica, indagaremos cuestiones como la reconfiguración de roles de género en familias contemporáneas: por ejemplo, el feminismo, hasta ahora, en sus vertientes liberal y radical en países occidentales ¿tiene algo que decir a una pareja, heterosexual, precaria, con niños, que divide las tareas y cuidados? ¿tiene referencias para parejas homosexuales, metidas en procesos de adopción, con trabajos precarios? ¿tiene soluciones a la encrucijada de contratar mujeres en malas condiciones para posibilitar la emancipación de m/padres?
Que feminismos nos ayudan a habitar estos nuevos espacios donde la precariedad rompe por los aires las
categorías de la modernidad, aquellos tiempos y lugares rígidos (producción vs. reproducción, domestico vs.
publico, trabajo de ‘mujer’ vs. trabajo de ‘macho’); donde la precariedad desfigura las ‘promesas’ del fordismo-
aquel bienestar económico asegurado- y llegar a fin de mes se vuelve un acto de malabarismo;
donde la globalización reconfigura las geografías y las experiencias transnacionales- el contacto familiar se hace en
persona o por video-conferencia en un locutorio; la coyuntura actual cuestiona el desarrollismo y sus presiones
sobre la mujer a devenir elemento productivo; y permite que se multipliquen las maneras de ser madre?

No hay comentarios: