sábado, 10 de febrero de 2007

Contraiconografía y San Valentín



Ya lo sé, ya lo sé, queda mucho para San Valentín (según se mire), pero ya parece que esté por todas partes. La cuestión es que hoy me han hablado de esta página web. Es un grupo dentro de Ecologistas en Acción que se llama Consume hasta morir. Al parecer much*s de ell*s son diseñador*s, publicist*s, etc. y hacen campañas contrapublicitarias ligadas al tema del consumo y del medio ambiente. Tienen contra anuncios de este tipo, pero también spots. Me parecen las dos geniales. La de abajo me ha encantado después de mi indignación con mi toalla, y la de Nina con la educación de su hijo, que tiene también... A ver si se animara más gente a hacer cosas de este estilo. El año pasado en rqtr estuvimos intentando sacar un concurso de relato corto contrarromántico, pero no salió... ¡Qué pena que el desamor no venda! O, mejor dicho, el a-romanticismo. El amor está muy bien, pero una de mis máximas es que el romanticismo es una ideología, como lo es el amor romántico.

¿Cómo y dónde me han hablado del tema? Pues esta tarde-noche he estado en una reunión de rqtr y Liberacción. Me ha encantado ver a la gente después de tanto tiempo. Hemos estado hablando de cosas varias, muchas interesantes y que se desvelarán en el momento adecuado. Entre ellas está el bollomaratón 2007. Ya lo anunciaré debidamente más cerca de la fecha. Es una jornada, normalmente en Entredos, donde se proyectan 12 horas seguidas de cine lésbico, y entras pagando el precio de una peli. En ese tiempo la gente ve pelis, se toma algo, bromea, charla, come, liga... En fin, que tengo muchas ganas. A ver si cesa mi precariedad y me puedo dedicar a cosas más gratas. Aunque para cosas gratas, la fiesta de ayer. Aunque eso se merece un post a parte, que prometo llegará muy pronto...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

I too hate VD day, even when I have a partner. My boyfriend said "why do I need a particular day to give you affection when I can do it all year". Its just so false and artificial. I always ironically seem to spend it with other men I fancy that are not my boyfriend ha ha.

Hope the work is going ok :-)

Anónimo dijo...

no ibas a practicar con el castellano, jen? :P

y sobre Consume hasta morir, se puede colaborar con ellos, yo les he enviado alguna cosa. Y attacCataluña también ha hecho el comite de actividades culturales de attac o algo asi, las iniciales son lacaca. Y hacen mucho curro.

(soy miguel mosca)

Anónimo dijo...

Mi cabeza esta roto Miguel, hay demasiado fisika alli. Entonces es menos duro para hablar en ingles. Pero despues mis examines espero volver a espanol :p Jen

Anónimo dijo...

Alguien debería escribir un ensayo-manifiesto contra el amor romántico. Quizás alguien lo hay hecho y yo lo desconozca. Yo le he intentado, pero dadas mis limitaciones intelectuales, sólo me ha salido un post. Lo cierto es que el Romanticismo fue una reacción contra la Ilustración, y por tanto está cargado de ideología retrógrada e inhumana, que quería volver al mundo Medieval, (Románico), oscurantista (religión, misterios) y de servidumbre (juramentos de fidelidad del siervo al señor), etc.

Todo eso se esconde tras el "romanticismo" de San Valentín, adobado en el consumismo de los tiempos actuales.

Maeve dijo...

Alcibiades: perdona por no haber publicado tu comentario antes. No me aviso el correo de que había un mensaje pendiente de moderación!

Estoy de acuerdo contigo. De hecho, creo que hay varios ya, lo que pasa es que se dan poco a conocer. La gente se pone bastante a la defensiva cuando se ataca el amor romántico y el romanticismo. Es curioso. O te miran con cara de escepticismo como "ya, eso es que nunca te has enamorado, ya verás cuando te pase". Y yo les digo "si, me he enamorado locamente, pero no es una situación ni una sensación que me interese.", lo cual no entienden. Pienso que tengo miedo, cuando lo que quiero es protegerme y tener relaciones sanas.

Maeve dijo...

Ah, y se me olvidó decir que desde rqtr intentamos hacer una acción en este sentido: un concurso de relato corto contrarromántico. Por desgracia, se quedó en proyecto. Pero bueno, en esto del activismo tienes que tener 5 proyectos para que te salga uno. Y las buenas ideas siempre se pueden recuperar más tarde. Animo a quien quiera a ponerlo en marcha.