sábado, 21 de abril de 2007

Abortos y muertes de mujeres

Queda mucho por hacer. Como vemos en las estadísticas, las mujeres en América Latina todavía no tienen el cotrol sobre su cuerpo ni sobre sexualidad. Aquí las cosas cambian, pero no tanto.

Seis mil mujeres mueren al año debido a complicaciones de abortos en América Latina.


La cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, México, Perú y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a mas de cuatro millones. Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.
Fuente: CIMAC, México

En América Latina, el 5.2% de las mujeres peruanas entre 15 y 49 años de edad, es probable que tengan un aborto, seguidas por las mujeres en Chile ( 4.5%) y en República Dominicana (4.4%). Los estimados para las mujeres brasileñas y colombianas son muy similares: 3.7% y 3.4% respectivamente. Se estima que las mujeres mexicanas son las que recurren en menor medida a interrumpir un embarazo no planeado, con un porcentaje del 2.3% anual. Datos obtenidos del Instituto Alan Guttmacher, demuestran que la mayor parte de las mujeres latinoamericanas que se someten a un aborto tienen 20 años o más, están casadas y ya han sido madres anteriormente. Contrastando, en la mayoría de los países desarrollados, las mujeres que se someten a un aborto son regularmente más jóvenes, la gran mayoría son solteras y aproximadamente la mitad no han tenido hijos. Fuente: CELSAM, México

Via lista de correo de Opción Bi

No hay comentarios: