domingo, 8 de abril de 2007

Sobre el pensamiento binario


TÚ MEDIANERA ESTA SENTADA ENCIMA DE MÍ: LOS PELIGROS DEL PENSAMIENTO BINARIO
Fuente: "Bisexual Politics. Theories, Queries & Visions". Editado por Naomi Tucker, con Liz Highleyman y Rebecca Kaplan. New York. "The Haworth Press" Inc. 1996. via Natalia de Opción Bi

El pensamiento binario es un modo de pensar restrictivo, que divide al mundo en dos cajas discretas. Esta forma de pensamiento, extremadamente difundida, lleva a la eliminación de las/os bisexuales y perpetúa la opresión en muchos otros sentidos. Identificarse como bisexual (1) en una cultura donde la bisexualidad es marginada puede llevar al desarrollo de puntos de vista particulares sobre esa marginación. El rechazo del binario gay/hetero, que niega la existencia de las/os bisexuales, puede llevar a cuestionar otras formas del pensamiento binario.

Este párrafo me ha recordado a las circunstancias en las que me metí en el grupo poliamor. Recuerdo que yo estaba metida en varios grupos de bisexuales y en uno se empezó a hablar de poliamor. A mí me picó mucho la curiosidad y pregunté, por lo que me dirigieron al grupo poliamor de España. Mi primer post ahí preguntaba si no había una proporción desmesurada de bisexuales entre la gente poliamorosa. Mi premisa era que si nos habíamos abierto por un lado, habría más predisposición a abrirse por otros. La respuesta que recibí fue: "Pues no sé. A lo mejor. Tampoco te creas." Así que lo dejé ahí. Pero últimamente, contando cabezas me he dado cuenta de que l*s bis triplicamos cuanto menos a l*s hetero, de lo cual me alegro muchísimo. Trascender el pensamiento binario supone, para empezar, que no puedes parar de hacerlo en ningún lado. Pero al mismo tiempo no estamos nunca libres de él del todo. Y vuelve cuando menos lo esperamos.

Artículo entero aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje, a mí siempre me fascinó el sistema hexadecimal... :))

antidote dijo...

transcender ou nao o sistema binario.. nao ceder á tentacao do "diseasing the other":

http://laundrylst.blogspot.com/2007/07/diseasing-other.html#links

continua a escrever assim :-)