lunes, 16 de abril de 2007

ORGIA o drag kings españoles


El otro día estuve viendo esta exposición en Los Placeres de Lola, uno de los dos sex shops para mujeres en Madrid (o de los dos mejores). Estaban ahí las chicas de ORGIA, un grupo de performance, explicando y comentando su obra. A mí me pareció genial. Recomiento a quien pueda ir a verlo. También tienen en el sótano una exposición hecha por un colectivo lésbico, de arte que reflexiona sobre lo erótico. Para mí, lo mejor fue la serie de las vulvas. Vulvas con simbología, vulvas más grandes que yo, con pelo y con formas diferentes, hechas de collage sobre lienzo.

Os copio parte de la explicación de la exposición de ORGIA:

“Esta serie fotográfica se propone con la intención de reconstruir y re-presentar la masculinidad en clave de parodia, para redefinir dicho término como una convención de códigos que se pueden esgrimir, desplazar y fabricar. La cultura hegemónica se muestra reacia a concebir la masculinidad en términos de representación, cuando hace décadas que asume la feminidad como artificio. Así, utilizamos el “drag-king" como formato metodológico: no como un fin en sí mismo, sino como una mecánica para desenmascarar la lógica de la potestad masculina. En efecto, el travestismo puede constituirse como un elemento subversivo que penetra y desestabiliza los planteamientos binarios de género.
(...)

Basándonos en los modelos de masculinidad de las décadas de los sesenta y setenta, que habían sido estratégicamente monopolizados por el dictador mediante una maquinaria de restricción ideológica a través de la cual transformaría el prototipo del varón celtibérico en diferentes mitos.
En todo momento, la mujer fue reducida y soporte de crudas caricaturas que ridiculizaron su sexualidad mediante el espejo de los reprimidos babosos, sin obviar las ilustraciones de la implícita superioridad masculina, que presuponemos es reflejo del latente miedo a la mujer autónoma."

No hay comentarios: